Si Usted tiene en su negocio altos consumos de electricidad y al mismo tiempo requerimiento de calor para calentamiento de agua, generacion de vapor o para hornos, invierta en los equipos de “micro-cogeneracion” modernos, los cuales aprovechan el combustible que usted usualmente quema (para generar calor) para generar tambien electricidad!!!. Tanto en Mexico como en el mundo estos equipos gozan ya de todas las prerrogativas que tienen las energias renovables. Ideal aplicacion para hoteles, centros deportivos, hospitales, pastelerias, etc.
Que es un “micro o mini cogenerador”
La „Cogeneración“ es una tecnología para la generación de electricidad eficientemente y que hoy en día está difundida en todo el mundo. En México se aplica desde hace muchos años aunque a nivel de centrales termoeléctricas de gran dimensión y operadas por CFE o bien en plantas de Pemex. La gran especialidad de ésta tecnología de generación eléctrica es el aprovechamiento del calor usado en la quema del combustible dentro del proceso de generación eléctrica, para su utilización en el proceso productivo de la empresa que lo aplica.
En la actualidad este principio de la cogeneración se ha llevado ya a pequeña escala. Si bien las plantas de gran dimensión manejan potencias eléctricas de más 50,000 kW, la potencia de las de pequeña escala inicia desde aproximadamente 5 kW de potencia. Esto hace que su aplicación pueda darse para instalaciones más pequeñas y no necesariamente industriales como lo son: hospitales, hoteles, centros turisticos, Wellnes Center, centros deportivos, pastelerias, etc.
Gracias a la combinación de la generación de electricidad con calor, los “micro o mini cogeneradores” (y tambien las plantas grandes de cogeneración) pueden llegar a aprovechar alrededor del 90% de la energía contenida en el combustible. Para fines de comparación cabe mencionar aquí que el grado de aprovechamiento de la energía del combustible en una planta convencional de CFE es de solo 30 - 40%. Es por ello que a nivel mundial (y en Mexico también) los sistemas de cogeneración son considerados como energías renovables, aunque para su operación se requiera de la quema de un combustible fósil, como lo es el gas. Así en Mexico hoy en día los micro o mini cogeneradores gozan ya de muchas de las prerrogativas e incentivos que tienen las otras fuentes de energía renovable como la solar o la eólica. El uso de sistemas de cogeneración lleva consigo un enorme potencial de ahorro de energía además de que contribuyen de manera drástica a la reducción de los gases de invernadero en cuanto aprovechan la energia del combustible casi al 100%. Esto significa que el que incorpora a su proceso industrial o comercial un sistema de cogeneración en lugar de tomar electricidad de la red eléctrica nacional, está contribuyendo en más de 60% a la reducción de los gases de invernadero en su consumo eléctrico. Esto ademas de obtener enormes ahorros de energia debido a que al instalar uno de estos equipos en su negocio, se convierte automaticamente en generador de energia evitando asi la compra de electricidad a la CFE.
Porque es tan rentable y ecologico el uso de la “micro o mini cogeneracion”
La figura de arriba muestra una comparación esquemática entre lo que es una planta convencional de generación electrica (lado derecho) y una planta de cogeneración. En el esquema de la cogeneración (lado izquierdo) se observa que del 100% de la energía contenida en el combustible el 38% se utiliza para la generación de electricidad y el 50% para la generación de calor. Aquí las pérdidas de energía son solo del 12%. En el esquema de la generación convencional (lado derecho) se observa en primer lugar que para suminstrar la cantidad de energía proporcionada por el cogenerador, se requiere un 60% mas de combustible, es decir 160%. Esto debido a que las perdidas de energía en el ciclo convencional ascienden a 78%!!!.
Resalta entonces la gran conveniencia de estos sistemas no solo desde el punto de vista económico sino tambien ambiental.
Usualmente se suele diferenciar entre lo que es un “micro-cogenerador” y un “mini-cogenerador”. El primero tiene potencias de hasta 5 kW y el segundo inicia con 5 kW hasta 500 kW e incluso hasta un par de MW.